domingo, 5 de abril de 2015

USO DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La era actual marca un notorio desarrollo en el ámbito tecnológico. Los avances, progresos y artefactos de este tipo se han globalizado y se han introducido en la cotidianidad humana. Por consiguiente, aspectos fundamentales de la humanidad cuentan hoy por hoy con ayuda y complementos de las tecnologías de la información y la comunicación- TIC-. Desde lo anterior, se puede señalar que la educación entendida como proceso exclusivamente humano, actualmente vive una inclusión de las TIC. Este proceso se ha presentado como una premisa que tiene por finalidad formar seres competentes para la sociedad en la que se desenvuelven. Siendo así, es fundamental reconocer que si el mundo camina tras el avance de las TIC, la educación debe apuntar a formar seres capaces de usarlas y controlarlas para su beneficio.
No obstante, ese ideal educativo no es tarea sencilla y no supone únicamente la utilización de artefactos tecnológicos en el aula, se necesita entonces que estas prácticas sean intencionadas a nivel institucional, no solo individual, y que apunten a la innovación, concebida ésta como la capacidad de utilizar recursos para el mejoramiento de algo en particular.

Bajo esta concepción es claro que la innovación en el aula no se da sólo al utilizar televisores, computadores y artefactos sino que es necesario que el docente convierta esas herramientas en potenciadoras reales de aprendizaje, de forma que se usen para generar un desarrollo de las competencias en los estudiantes.

Como lo sugiere Collis (2004), la generación de un proceso de incorporación de las TIC en los procesos educativos debe verse como un proceso de innovación. Como lo expresa la autora, el proceso puede verse en tres fases: Iniciación del cambio, Escalabilidad del cambio (implementación), Institucionalización del cambio. Adicionalmente en cada una de estas fases deben cuidarse aspectos: Institucionales y organizativos, pedagógicos y educativos (proceso enseñanza – aprendizaje) y tecnológicos, los cuales se articulan y complementan de muy diversas formas.
En la actual educación se deben romper múltiples paradigmas que  enfocan a la relación docente estudiantes desde el punto vista de las clases magistrales en donde el docente con el estudiante no comparten más allá del tablero.  
Pero este tipo de pensamientos debe cambiar para que las tecnologías se conviertan en un soporte educacional efectivo. Para que este objetivo se cumpla se requiere implementar diversos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.



Las universidades y las escuelas de educación secundaria superior deben tener un modelo pedagógico definido, en el cual quede recogida la metodología que se va a utilizar, los objetivos propuestos, los materiales didácticos, la acción docente, y el sistema de evaluación que se va a utilizar. Según Duart y Sangrà (2000), los modelos representativos de la educación superior son: Modelos centrados en los medios, modelos centrados en el profesorado, modelos centrados en el estudiante. Los autores hablan de la necesidad de encontrar “un modelo equilibrado en el que cada uno de los componentes (medios, profesor, estudiante) tiene un papel fundamental pero no necesariamente superior a los otros dos”. (Duart y Sangrà, 2000)



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https://www.youtube.com/watch?v=nGPiyEeWXqc



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REFERENCIAS
  1. COLLIS, B. (2004). Flexible Learning in a digital World. Open ans distance learning series. RoutledgerFalmer. Oxon.
  2.  DUART, J.M; SANGRÀ, A. (2000). “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”. A: DUART.; SANGRA, A. (comps.) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa
  3. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108656_archivo.pdf
  4. http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf



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